Alemania, actual campeona del mundo y estandarte de Adidas desde 1954, renovó en mayo su contrato, pasando de 2018 a 2022, un motivo de alegría que esconde sombras, porque el interés de Nike por vestir a la mannschaft obligó a su patrocinador a triplicar el contrato (de 25 a 75 millones). El club alemán, que actualmente milita en la 2. Bundesliga, fue fundado en 1895. Consiguió su única liga en la temporada 1966 / 1967. La alegría fue efímera. Consiguió romper 13 años de relación entre Nike y el Manchester United con un contrato de 96 millones de euros por temporada hasta 2025, además de arrebatar a la firma de Oregón el patrocinio con la Juventus por 25 millones. Se atribuye al Liverpool la condición de ser el primer equipo patrocinado cuando lució en su camiseta en 1979 la firma Hitachi. Si la oferta de la multinacional germana no convence a Florentino Pérez, seguro que Nike estará al acecho para hacerse con otro escalón del top 10. Sólo el Arsenal (Puma) y el Liverpool (New Balance) ofrecen emolumentos similares a las grandes. Tras pasar por Liverpool y Chelsea, Fernando Torres probó suerte en el fútbol italiano.
Diviértete con el amplio catálogo de productos de fútbol que te van a acompañar a todos tus próximos partidos, ya sea en un amistoso con lo grupo de amigos o en el cole, el trabajo o hasta en la cancha del vecindario. Para la marca alemana y la estadounidense lo principal no es el rendimiento deportivo de los clubes, sino buscar más contratos, poner su firma encima de la del rival o negociar la cifra más escandalosa. Aunque el Chelsea haya firmado ahora el mejor contrato de su historia, sigue lejos de la cifra récord. Los rumores de renovación del contrato con Adidas -acaba en 2020- han quedado hasta ahora en eso, habladurías que ponían la camiseta blanca en 140 millones fijos, un nuevo récord. Año 1992. Yo no sé si mi viejo quería que fuera jugador de Nacional, pero sé que me regaló algo que me cambió la vida para siempre: una camiseta blanca, con cuello y puños azules y rojos y con un escudo en el pecho, del lado del corazón. La prenda blanca, de rayas azules y rojas en las mangas y tres estrellas sobre el escudo que acreditan las tres copas mundiales con las que el equipo ya se ha hecho (la última en 2015), se ha convertido en «la camiseta de una equipación de fútbol, masculina o femenina, más vendida en una sola temporada a través de la página web de Nike», según escribía en Twitter Heidi Burgett, directora de comunicaciones globales de la marca.
Pese a que el Lugo ya había presentado sus tres equipaciones para la temporada que empieza en agosto, la firma Enfios y el club se sacaron de la manga una nueva equipación de juego y otra para el portero que han asombrado: como modo de homenaje al patrocinador del equipo, una firma cervecera coruñesa, la equipación del club gallego no es sino una caña de cerveza, con su espuma y todo. El patrocinio de esos equipos representa un suculento pastel, que pelean por repartirse los colosos Adidas (las tres líneas más reconocibles del planeta) y Nike (el símbolo inspirado en la diosa de la victoria). Si hubiera sido un rosa más claro, tipo como la maglia rosa del Giro o la que lleva algunas veces la Juve, hubiera tenido un pase… Otro ejemplo es la maglia rosa del giro. Lo del rosa como color femenino es muy reciente, en el siglo XX, antes no estaba considerado asi. Con más de 975.000 socios oficiales, camisetas futbol baratas el equipo siempre ha estado en la primera división del Fútbol Profesional Español. Todas esas indumentarias vendieron los grandes clubes de fútbol el curso pasado.
La principal similitud entre todos los clubes consultados, desde los de Primera hasta los de Tercera, es que todos disponen de una lavandería propia. Las dos multinacionales incrementan su pelea por patrocinar a los grandes clubes. Adidas inició las hostilidades en 2015 con dos grandes golpes. La última infidelidad del Chelsea con Adidas aviva la guerra más sucia del marketing deportivo entre las dos multinacionales de ropa deportiva más potentes del mundo. Sus grandes logros son el patrocinio del Barcelona y el Real Madrid. Por si no lo sabías ya, el club del Real Madrid cuenta también con sus propio equipo de baloncesto profesional el cual cuenta ya con varios títulos en su cuenta. El equipo cántabro estrenó publicidad en el Santiago Bernabéu, el 27 de diciembre de 1981, ante el Real Madrid, que también tuvo a la multinacional alemana de electrodomésticos como mecenas a principios de los 90. Actualmente es el patrocinador de la sección de baloncesto del club blanco. Sin embargo, no todo fueron malos gestos del vertiginoso extremo, que dejó una bonita imagen con rivales y aficionados después de escuchar el pitido final y celebrar con sus compañeros la vigésima Copa del Rey del conjunto blanco. La decisión final estuvo en manos de los socios.