Puma se ha currado una camiseta para Suiza con unos dibujos que representan la topografía montañosa del país. Por poner un pero, que es demasiado oscura y quizá en televisión no se aprecie bien el dibujo. Por poner un pero, el dichoso dibujo de encelograma de las mangas y que fijarse en los bordes de los cuadros rojos hacen pensar a uno si no está borracho. Así, la primera equipación de Nigeria recuerda a la que las águilas verdes llevaron en el Mundial de 1994 (es decir, que con Nigeria, Nike se ha hecho ‘un Adidas’). Camisetas de Nigeria (NIKE). Nigeria tendría una nota buenísima de no ser por la segunda equipación: primero, no tiene sentido porque aunque en otra tonalidad, es verde, camisetas futbol como la primera. Estas validaciones se basan en el Libro VII de su Reglamento General sobre Protocolo, Publicidad y Explotación comercial, donde se marca cómo deben ser los elementos que aparecen en las equipaciones de los jugadores: cómo utilizar los colores, cómo incluir los dorsales, cómo identificar la marca deportiva, … Islandia. Quién le iba a decir a Erreà, una pequeña empresa de ropa deportiva de Parma, Italia, que firmar con Islandia iba a ser tan productivo.
El pantalón es blanco, así que miel sobre hojuelas. También se han aprehendido una cámara fotográfica, un lápiz de memoria, un ordenador y una plancha con la que implantaban los números, sellos y nombres de las camisetas. Ahora, las mangas de las camisetas van cosidas aparte, y las franjas se cortan a llegar a éstas. Para mi, las mejores son sin duda la titular de Uruguay y las dos de Senegal. Los uniformes de los ‘ticos’ son bastante correctos. Los diseños ‘pajareros’ son muy africanos y creo que casan perfectamente con la filosofía de las selecciones del continente negro. En Rusia estará representada por dos selecciones. Camisetas de Islandia para Rusia 2018 (ERREÀ). Camisetas de Alemania (ADIDAS). Real Madrid y Barcelona perciben en torno a 150 millones de euros anuales de Adidas y Nike, mientras Manchester United y Liverpool obtienen cerca de 90 millones por temporada. La camiseta no está mal, si obviamos que es exactamente el mismo concepto que el de la del Atlético de Madrid. Y eso de que sea el color del cielo de Madrid… La mala, que es imposible superarla. Hace un par de años la afición del Sporting consiguió «tumbar» la camiseta del pijama que nos quería imponer Kappa.
La leyenda del tenis Billie Jean King también criticó duramente las declaraciones del presidente de la federación francesa. El degradado de las mangas me resulta un poco demodée, pero los uniformes en general son correctos. Bilbao en todos los barrios son del Athletic, barrios humildes o ricos. Del segundo me gusta el detalle de que las mangas sean negras por detrás pero no por delante. Nació en Guadalajara el 20 de septiembre de 1936 y falleció el 29 de diciembre de 2012. Es el segundo máximo goleador de las Chivas, con 154 goles. Dos veces ganador de la Champions League con el Milán, con quien también fue campeón de la Serie A en dos ocasiones, Frank Rijkaard (Ámsterdam, Holanda, 30 de septiembre de 1962) fue uno de los mejores mediocampistas de los 80 y mitad de los 90. Hizo una gran tercia con sus compatriotas Ruud Gullit y Marco Van Basten en el cuadro del Milán. El partido se celebró en el marco de las fiestas de verano del mes de agosto con el resultado final de 0-4 a favor del conjunto rojillo. En el partido de esta jornada de la Primera RFEF entre Barcelona B y Sabadell se vivió una imagen triste ya que los miembros de seguridad del club no dejaron acceder a nadie con camisetas y bufandas de su rival, el Sabadell.
Camisetas de Suiza (PUMA). Las hazañas de los islandeses en la última Eurocopa han convertido en este debutante mundialista en uno de los favoritos (sentimentalmente hablando) de todo el mundo, y tras la cita de Francia 2016, se vendieron camisetas islandesas por todo el planeta. Las mangas negras eran la principal característica de la camiseta de aquel año y esta temporada regresan. Segundo, porque es muy plana (aunque se agradece la ausencia del zig zag de las mangas) y tercero, por el uso de tonos fluorescentes. Otro detalle, y entramos de lleno en el mundo de la sastrería, es que la de hace 28 años era de dos piezas y el diseño de la bandera se extendía hasta las mangas. Parece como si se hubieran esforzado tanto con la primera que para la segunda hicieron algo para salir del paso. Sin embargo, con el paso de los años, ha evolucionado para facilitar otros procesos. El club ché, en los últimos años, ha ido alternando el naranja con los colores de su bandera. Responde, según la firma alemana, al color preponderante de la bandera de la ciudad olívica. A priori, optar por el blanco y negro no es mala idea, pero si la de 1990 triunfaba era por el pegotazo de color que le ponía al siempre soso uniforme alemán.